El pasado viernes, día 10 de enero, profesoras y profesores representantes de todos los colegios de la Provincia se reunieron en nuestra sede de Gaztambide para compartir una jornada de formación e intercambio educativo.
Tras la presentación de los ejes del Marco Pedagógico y su aplicación en la etapa de Educación Infantil, algunos de nuestros colegios compartieron diversos proyectos e iniciativas didácticas y metodológicas alineadas con nuestra línea pedagógica.
El equipo de Algemesí nos presentó las Fiestas del Aprendizaje, que desde hace años culminan los proyectos interdisciplinares en el centro.
Desde La Coruña aportaron su experiencia en la puesta en marcha, organización y gestión del aula sensorial que, por segundo año, disfrutan las niñas y niños de su colegio.
Para cerrar esta primera parte, los colegios de Pozuelo, Alcalá de Henares y Calasancio de Madrid realizaron una presentación conjunta sobre las principales orientaciones, pautas, materiales e intervenciones concretas en relación a la atención del alumnado TEA en las aulas ordinarias. Desde el colegio de Oviedo se compartió una bonita iniciativa basada en la aplicación de los cuentos y la magia como recurso privilegiado por su carácter especialmente lúdico y motivador. Por último, se presentó la página web “AULAS TEA BETANIA”, como plataforma de referencia para consultar y compartir materiales para trabajar con estos alumnos y alumnas.
En la segunda parte del encuentro, Sofía Domínguez, maestra experta en metodologías activas, nos introdujo en los “Ambientes de Aprendizaje», desde un enfoque teórico-práctico, favoreciendo la comprensión de este enfoque metodológico y aportando interesantes propuestas de aula.
Equipo Pedagógico de la Provincia de Betania