Desde el curso pasado en el colegio de Villacarriedo hemos venido organizando diversas actividades relacionadas con el fomento de la lectoescritura entre los más pequeños. Como en otras ocasiones hemos comprobado que la unión hace la fuerza y que, en nuestro colegio, como en todos, hay muchos alumnos de la etapa de Secundaria que pueden aportar mucho a los de Primaria.
Cuando comenzamos a pedir voluntarios entre el alumnado de ESO para que subieran a la etapa de Primaria a leer cuentos que se tenían que preparar previamente, nos quedamos sorprendidos de la gran acogida de la propuesta. Tuvimos que establecer turnos para que no subieran todos el mismo día. Como la cantidad de interesados era grande pudimos establecer dos alternativas: alumnos lectores y alumnos ayudantes. La función de los alumnos lectores es elegir un libro adecuado a la edad del grupo que visitará, leérselo, indagar un poco en los personajes y preparar una pequeña exposición del libro de cara a los niños/as. Por su parte, los alumnos ayudantes acuden en alguna sesión a apoyar a los más pequeños en alguna actividad de lectura comprensiva propuesta.
Durante este año y dadas las condiciones marcadas por la pandemia desestimamos inicialmente esta actividad, pero cual fue nuestra sorpresa cuando fueron los propios alumnos de Secundaria los que propusieron poder llevar a cabo lecturas de libros para los más pequeños a través de la plataforma TEAMS. No les podíamos decir que no y menos con lo ilusionados que estaban. Nos pusimos manos a la obra y conseguimos que cada curso pudiese tener su amigo lector.
Cada libro que contaban en una clase era después el libro más solicitado durante semanas en la biblioteca de aula, lo cual demuestra que se trata de una actividad muy motivadora tanto para los mayores como para los más pequeños.